Una de las áreas de las empresas que viene experimentando grandes transformaciones (y pocos comentan) es la Gestión del Recurso Humano y es que, desde el inicio de la pandemia se impuso un reto de operar en circunstancias desconocidas para todos, aún así la mayoría de las organizaciones poco a poco se fueron acoplando hasta encontrar la dinámica que mejor les funcionaba. Ya superado este período, nos damos cuenta que estos cambios que pensábamos iban a ser temporales, en muchos casos vinieron para quedarse.
Casi en simultáneo hemos experimentado el desarrollo de lo que algunos llaman la Cuarta Revolución Industrial, un crecimiento exponencial de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida. Ahora en todos los niveles se habla de Trabajo Moderno, de Inteligencia Artificial, de Trabajo Híbrido y de Nube porque ya estamos comenzando a usarlos y, en muchos casos, sin una preparación previa ¿Qué pueden hacer las empresas para que su talento esté en sintonía con todo este proceso de transformación?
Cuando revisamos los estudios de tendencias de las consultoras globales de RRHH y Tecnologías recomiendan:
Potenciar las habilidades: haciendo foco en las llamadas “habilidades blandas” para poder crear equipos de trabajo integrados. Habilidades como la empatía, la automotivación, disciplina, clara comunicación, son vitales por ejemplo, si hablamos de trabajo híbrido. También será tendencia el “upskilling” y “reskilling” que ayuda a preparar al talento de la empresa para trabajo más especializado o para nuevas posiciones que surjan en el mediano plazo gracias al avance tecnológico.
Generar planes de Bienestar: Mejorar la experiencia de los empleados se hace vital en estos días, de esa manera se logra el compromiso y el mejor desempeño. Los planes genéricos de beneficios poco a poco caerán en la obsolescencia, lo más adecuado es que la organización consulte y escuche a sus empleados para saber qué es lo que realmente necesita su gente, especialmente si es una organización de mediana a grande ya que están conviviendo en una misma empresa 4 generaciones: Baby Boomers, Generación X, milenialls y centenials, todos con distintas aspiraciones y necesidades, pero que actúan bajo una misma dirección. Programas de bienestar para grupos pueden ser un buen comienzo: un blog con temas de salud, en cuyas ediciones se desarrollen temas para cada generación o actividades deportivas por equipos de acuerdo a intereses, pueden ser buenas iniciativas para comenzar.
Procurar el balance vida laboral-personal: si hay algo que quedó evidenciado en la época de pandemia es que las personas necesitan un espacio para desconectarse y descansar. Hay varias herramientas (algunas gratuitas que seguramente Usted tiene y no sabe) que cuidan de enviar correos fuera de horario laboral, o sugieren programar el envío para la próxima jornada laboral. La idea es armonizar el desarrollo o profesional y personal de cada empleado, como horas para capacitación, flexibilidad de horarios, establecer programas para el cuidado de la salud mental, entre otros.
Automatizar las tareas más repetitivas del área de RRHH: usar los recursos tecnológicos que tengamos a mano para agilizar el trabajo, aprovechar herramientas de análisis de datos, la IA, los CRM para liberar a los especialistas de RRHH de las tareas operativas y se puedan dedicar a pensar y operar de forma más estratégica. Un ejemplo de ello es aprovechar el software de recursos humanos y combinar las herramientas de Microsoft Office (que ya vienen incorporadas en 365: Forms, Sway, SharePoint) para hacer portales internos, formatos para estudios de clima laboral, encuestas, cursos, etc.
Usar analíticas: Se estima que, para el 2024 en todo el mundo, un 80% de las compañías habrá implementado gerentes algorítmicos para la contratación, desvinculación y el entrenamiento de trabajadores, según un estudio publicado por IDC. Se debe comenzar desde ya a definir parámetros de medición del talento, se pueden aprovechar ya los datos que nos facilita la Inteligencia de Negocios. Incluso, ya hay aplicaciones de inteligencia de Negocios o herramientas como Microsoft Viva que ayuda a registrar, procesar y analizar los indicadores de productividad de los trabajadores, así como medir su bienestar y hasta mejorar su retención.
Fomentar la cultura empresarial: quizás sea el desafío más grande, ya que no existe una receta o guía que permita involucrar a los empleados, especialmente cuando el trabajo híbrido es la tendencia en crecimiento. Lograr un ambiente cordial, compartir valores, crear un sentimiento de pertenencia, de trabajo en equipo cuando no estamos en el mismo lugar, en muchos casos ni en el mismo país, es un reto enorme para los líderes de la organización porque requiere una gran madurez.
Ejercer un liderazgo renovado: el contexto laboral actual requiere de líderes más humanos, con altos niveles de empatía, de autenticidad y de alta capacidad de adaptación – flexibilidad. Y muy importante, deben estar claramente conectados con el propósito de la organización.
Incluir políticas de diversidad e igualdad: no solo en los discursos, sino que haya una política clara de no discriminación por ningún concepto y que, por supuesto, esto esté alineado con los valores de la empresa.
Ahora los talentos presentan nuevas y diferentes características, al mismo tiempo las organizaciones se ven delante de nuevos mercados, nuevas necesidades y procesos que deben ser mejorados. Tenemos una plantilla cada vez más preparada y habituada a lo digital, más global y más diversa y es algo para lo que las empresas deben prepararse. Allí justamente está el reto, en cubrir las necesidades, del talento y de lo que deben buscar ahora las organizaciones.
Debe convertirse en prioridad la relación del trabajador con la tecnología que usa y la que vendrá después. El 2023 es un buen año para consolidar los conocimientos de manera más formal y programada, ya la emergencia de la pandemia ha ido pasando y es tiempo de que todos en la organización participemos en la planificación del futuro de los negocios que tendremos en los próximos 5 años.
Si desea hacernos llegar sus dudas, consultas o sugerencias sobre éste u otros temas, puede escribirnos a mercadeo@bekesantos.com
Síganos en nuestras redes sociales y manténgase informado sobre nuestras novedades:
Instagram: @BekeSantosve
LinkedIn: BekeSantos Venezuela
YouTube: canal BekeSantos
Facebook: BekeSantos Américas
Twitter: BekeSantosVe